Mis programas favoritos para escribir

by - octubre 03, 2021

Hoy vengo a hablaros de los programas que utilizo yo para escribir y que han hecho que sea más productiva y más feliz cuando estoy dándole a las teclas. Os traigo desde el programa que uso para escribir hasta los que uso para planificar, para ambientarme, para concentrarme mejor e incluso para crear el material gráfico. Hay muchas más opciones dentro de esta categoría y no pretendo decir que estos sean los mejores como una verdad absoluta, sino que son los mejores para mí, los que mejor se adaptan a lo que necesito, a lo que quiero y al tiempo que tengo ahora. 



Para escribir: Scrivener

Empezamos directamente por lo más importante: el programa que utilizo para escribir. Y es que Scrivener es mucho más que un procesador de textos, porque tiene mil opciones (y eso que todavía no he explorado todas). Aquí organizo mi manuscrito en capítulos, tengo carpeta de personajes con las fichas de cada uno y algunas fotos (para no tener que salir de la app si necesito consultar de qué color tenía los ojos un personaje), una carpeta igual para las localizaciones, una pequeña línea temporal, apartado de notas... 

Tiene una opción para poner el procesador a pantalla completa y escribir sin distracciones que uso bastante, y me encanta poder mover capítulos o escenas de forma rápida dentro del manuscrito. También asigno códigos de color si hay varios personajes narrando la historia y cada uno cuenta un capítulo y puedo poner esos capítulos en diferentes estados (por hacer, escribiendo, primer borrador, primera revisión...). Tengo un archivo de Scrivener para cada novela que estoy escribiendo, además de uno para recopilar los relatos. Sé de gente que lo usa también para escribir los post de su blog pero todavía no he explorado esa opción, aunque no descarto hacerlo más adelante. 

Por si no lo conocéis, os cuento que aunque es un programa de pago tiene una versión de prueba de 30 días que os puede ayudar a decidir si es lo que buscáis o no. Y si decidís comprarlo y participáis en el NaNoWriMo suelen ofrecer códigos de descuento al final del reto. Yo lo compré así y lo agradezco cada día. De hecho hace poco hice el cambio de la versión 2 a la versión 3 (¡por fin salió para Windows!) y estoy encantada, a pesar de haber tenido que volver a pagar una parte del coste de la actualización. Hay muchas opciones parecidas, tanto gratuitas como de pago, por si no os convence y queréis explorar otras opciones, aunque yo no lo cambio por nada.

Para planificar: Notion y Trello

Tengo que reconocer que desde que descubrí Notion y todo su potencial ha desplazado a Trello a un lugar muy secundario. Antes tenía un tablero de Trello casi para cada cosa: uno para las ideas que se me ocurrían y estaban ahí esperado su turno, otro para cada proyecto en el que organizaba la escaleta por primera vez, otro para organizar las entradas del blog... Eso por no hablar de los que usaba para organizar mi vida personal (las tareas de la casa o las series y podcast que estoy siguiendo). Pero descubrí Notion y todas las potenciales que tiene, porque puedes incluir tableros tipo Kanban como los de Trello y además tablas, líneas temporales, páginas dentro de otras, listas, insertar fotografías, archivos... Yo digo que para mí es la wikipedia de mi vida, y es que organizo aquí absolutamente todo. 

Tengo una tabla en la que están todos mis proyectos de escritura actuales, bien organizados con sus categorías, y dentro de cada una toda la información desde personajes, escaleta, worldbuilding... Y me ha ayudado a tener mucho más organizado todo lo que tengo en curso (o pausado, o abandonado). Lo único que me falta por volcar de Notion a Trello y que sigo organizando allí son las publicaciones del blog y el archivo con todas las ideas que se me van ocurriendo para futuras historias. Todavía no he encontrado la mejor forma de hacerlo entre todas estas posibilidades, pero no creo que tarde en hacerlo. 

Para ambientar: Pinterest

Tener un tablero de Pinterest para cada proyecto se ha convertido en algo imprescindible para mí. Encuentro siempre un montón de imágenes para ponerle cara a los personajes, para ambientar la historia, para sumergirme en ella. Me viene muy bien echarle un ojo cada vez que voy a escribir para sentirme dentro de la historia, de los personajes, para volver a reconectar con ella. Necesito estos estímulos visuales y siempre tengo abierto el tablero de la historia que estoy escribiendo (y también sus subtableros, que una es organizada y categoriza las imágenes). 

Para escuchar música y ruido ambiente: Spotify y Ambient Mixer

Me cuesta muchísimo escribir en silencio. Bueno, lo del silencio es un decir porque mi barrio no es precisamente tranquilo y oigo a los vecinos, a toda la gente que pega voces en la placita a la que da mi portal (y os aseguro que esto sucede día y noche, en verano o en invierno), los coches, la música del resto de vecinos... Y así me resulta imposible concentrarme. Así que para evitar estar todo el rato enfadada y sin poder concentrarme me pongo música. Tengo una playlist para cada proyecto y suelo usarlas para las sesiones de escritura directamente o para ambientarme mientras voy en el metro o por la calle y ponerme en el estado de ánimo adecuado para escribir en cuanto llegue a casa. Si no me apetece escuchar esa playlist o alguna de los grupos que suelen encajarme con la historia tengo varias que nunca fallan: bandas sonoras de películas, versiones solamente a piano... y he usado mucho las versiones de 2Cellos pero mis gatos suelen ponerse nerviosos cuando escucho varias canciones seguidas, así que esas solamente las escucho con auriculares.

Si quiero oír solamente ruido de fondo sin recurrir a la música abro la web de Ambient Mixer y busco cualquiera de los ambientes que me inspiran: la sala común de Ravenclaw, la biblioteca de Hogwarts, la del castillo de la Bestia, la cafetería de Luke de Gilmore Girls, tormentas maravillosas en la playa o en el bosque, el sonido del mar... Me ayuda a dejar de darme cuenta del ruido de fuera y a centrar mi atención en lo que estoy escribiendo, además de relajarme y poneme de buen humor. Todo ventajas.

Para concentrarme: Forest y Focusmeter

Son dos apps para el móvil que intentan que estemos concentrados durante un período corto de tiempo, aprovechando el método pomodoro. En Forest programas el tiempo que quieras y si eres capaz de no mirar el móvil durante ese tiempo crece un arbolito. Si lo desbloqueas para mirar las redes sociales matas al pobre árbol. Me gusta la idea pero la mayoría de funciones son de pago, así que últimamente he estado usando más Focusmeter, que te permite seleccionar etiquetas para ver estadísticas sobre cómo usas tu tiempo en la app y te intenta ayudar con la concentración a través de un solo pomodoro (25 minutos es lo que viene por defecto aunque puedes modificar el tiempo) o del pomodoro clásico (3 pomodoros, seguidos cada uno de 15 minutos de descanso). Dependiendo del tiempo que tenga uso una opción u otra.

Bonus. Para crear material gráfico: Canva

Y no podía dejarme Canva en el tintero. Aunque no la uso para escribir como tal pero me ayuda mucho a la hora de crear portadas, aesthetic para compartir en redes sociales, diseñar logos, encabezados o paletas de colores y las imágenes que utilizo tanto para el blog como para Instagram. Imprescindible. Tiene muchísimas opciones gratuitas y una opción de pago que te desbloquea el resto de opciones y que he usado de forma intermitente cuando lo he necesitado, aunque la mayoría de las veces me apaño muy bien con la versión gratuita.

¿Conocéis los programas y apps que he nombrado? ¿Cuáles son vuestros favoritos?


You May Also Like

0 comentarios