Lectores cero: qué son y por qué los necesitas

by - febrero 21, 2021

Los lectores cero son esas personas que no sabes que necesitas hasta la primera vez que recibes sus opiniones. Son esas pocas personas a las que les pasas tu historia terminada para que puedan leerla con calma y te ayuden a detectar incoherencias, agujeros en la trama y cosas mejorables en general. Ojo: no confundas los conceptos, un lector cero no es un corrector. El corrector ya hará magia en tu libro más adelante haciendo desaparecer las faltas de ortografía o los errores de estilo.


Una vez que ya has terminado tu historia, la dejas reposar y la corriges un poco llega el momento de lanzarla a estas pocas personas elegidas para que te den su feedback y te ayuden a hacerla crecer. Lo ideal es que sean personas a las que les guste leer, que disfruten de ese género en concreto y que se vayan a tomar esto de betear en serio, porque no es lo mismo leer por placer que leer para ayudar a un autor a mejorar su trabajo. Para eso tienes que dedicarle tiempo, avanzar con calma por las tramas y las subtramas, tomar notas, tener los ojos bien abiertos para detectar las cosas que son mejorables... Además de ser un placer es una responsabilidad y por ello es necesario que te fijes bien en los lectores cero que has elegido antes de pasarles tu relato. ¿Van a poder cumplir con esa responsabilidad? Si tienes un plazo de tiempo, ¿van a poder respetarlo y mandarte sus conclusiones en ese plazo? Y una de las cosas más importantes: ¿van a darte su opinión sincera? Si las respuestas son "sí", has confiado en ellos y han cumplido y encima sus opiniones te han ayudado, enhorabuena: has encontrado lectores cero de confianza, y te recomiendo que los cuides mucho para poder seguir contando con ellos.

Ten en cuenta que el hecho de que a un lector cero no le guste un capítulo o un personaje no es motivo suficiente para cambiarlo, pero si todos o la mayoría coinciden en que esa reacción es poco creíble o que a los diálogos les falta chispa son cosas a las que deberías prestar atención en la reescritura. 

Que tus textos pasen por estos ojos nuevos va a hacer que salgan brillantes y fortalecidos, así que si nunca has probado te diría que no te lo pienses. Un buen sitio para encontrar lectores cero es Twitter, una red social en la que hay una comunidad muy fuerte de escritores que se apoyan unos a otros y donde seguramente encontrarás otros compañeros que estén dispuestos a betear tu historia.

Y tú, ¿cuentas habitualmente con lectores cero o beta para que revisen tus historias?


You May Also Like

0 comentarios